top of page
  • Foto del escritorDE WINTER

RELICARIO DE VERSOS - NOCHES: SI ES ASÍ TE QUIERO, SI NO ES ASÍ NO TE QUIERO

miguel ángel barroso



Donde flota la ausencia

los versos no calcifican

Se pudren enteros como tuberías a su antojo

Se deshacen como hojas estancadas

Entra la miseria cuando

los versos no nacen

Arrastran los restos de otras suciedades

Y mueren sin esperanza

Y no se desploman sin antes haber sido eternos

o al menos haberse permitido un coqueteo

con el cielo

con la vida soñada

con el esplendor de otros tiempos:

¿la infancia?

La colmena del amor insatisfecho

Versos de andar muerto

todo el tiempo sin saberlo

Versos de asesino impasible con la emoción

Versos de tener el sentido de estar vivo

Segunda llamada: acorde

seguido de una estación de dolor

Pero no queda remedio que volver al azar:

El perfume es el que era

La novia es la que era

La niña es la que era

Los ojos redondos en la fotografía triste

Eso queda

Es un trozo de papel fotográfico

que vence el paso del tiempo

tercera llamada:

La tristeza de ese niño en la foto

La adolescente que le previno contra el futuro

El colegio mancillado por la insatisfacción

de no reconocerse sino separado

triste

rezumando dolor, arterias, contenidos

espantos, madejas, terror

Miedo a todas horas

El estómago anudado

queriendo ser libre de la vida

Cuarta llamada:

una sonrisa

un pequeño lápiz de labios

algunos te quiero

Inocencia privada: ilusión

Algunas veces la mano era bella

y los pies conducían rápido al paraíso

Y tu rostro me gustaba

Pero siempre el criminal ocultaba su delito

Y la víctima lo pagaba con el destierro

Todo ese tiempo

y la angustia no desapareció

Quinta llamada:

no desapareció el miedo

Eres otro pero te temes

Te atas los nervios como si fueran manojos de hilos

Te ahogas en el dolor

Pero afinas el sentimiento

Hubo una vez un sol que trajo la alegría

contando cada paso

y amando cada sonrisa

No había futuro

pero el presente estaba iluminado

Era un cálido dolor irresistible

Sexta llamada:

se acabó la tarde soleada

Pero la angustia se quedó

Aunque el miedo esbozó una sonrisa

Era particularmente bello

porque no me ofrecía en sacrificio

Tenía la suerte de seguir con vida

en un reto de disciplinas insensatas

¿Por qué si no aguantar hasta el final

e iniciar la pendiente con una sola pierna?

Para verme destrozado en la acera

me bastaba un salto de dos pisos

Unas notas de piano

Un bastón de blanco ímpetu

que aclarase la rabia de llegar al final

y no morirse

El miedo pateó la morfina

Desenganchó los reos tocados con la gracia

A mí sólo me importaba un lunar

El recodo de un muslo

La fragancia de una falda

Sólo el botín de una sonrisa al perder la camisa

me llevaba rápido al lecho

incluso si el sueño no se dejaba vencer

¡Qué espanto otras noches!

¡Qué cáncer de ovillos y malentendidos!

Pero tú eras una luz

Estabas en el reflejo de las hadas

¡No había más que verte los pómulos!

Me inspiraban muchos versos

y finales provechosos

Séptima llamada:

el peligro acecha

El peligro es la muerte que acecha

El peligro es la muerte que acecha mi alma

He tendido la mano hasta el final de los dedos

y he sentido una explosión beneficiosa

La amputación ha tenido éxito

Y todo es inconstante:

como vuela una mariposa

como caza un gato

como lame un perro

como aúlla un lobo

como mata un oso

El brillo de la acción es lo que vale

Es lo único que queda fuera del entierro

El ritmo me incorpora en el pedestal

Y no me bajo

Porque si me bajo me muero

Y no quiero morirme sin ver la luz del cielo

Y no quiero morirme atento al lodo

Prefiero vivir de medio lado

Con los escombros que nunca se llevaron los obreros que olvidaron el contenedor donde todo el mundo arrojó su basura

Esto es heroico

Es terriblemente banal por lo barato

y además entra de lleno en la forma de tu cavidad

Si algo me enloquece es tu olor de hembra

Tu matriz de mujer ahogada

en la tentación del asombro y la indiferencia

Si hay una forma de morir

Yo te quiero a mi lado

Presente en la voluntad de un delito no cometido

Si hay una forma de morir

Me apunto y te sigo

Si me matas

apúntame bien

amor, entre los ojos,

que el sexo sobreviva y nos

entregue en las condiciones exigidas

Me gusta santiguarme

delante de ti

Te siento como un día que caminaba

con el sol en la espalda

Y caminaba

Y respiraba

Y tenía suficiente aliento para hacer planes

donde sólo reinaba la felicidad

y la coherencia de haber resistido

tantos días sin sol

Pero estaba roto por dentro

Igual que hoy estoy roto por dentro

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page